La evolución tecnológica de la medicina: resonancias magnéticas

resonancia magnetica nuclearUna resonancia magnética nuclear (RMN) es un método de diagnóstico altamente fiable y eficaz. Mediante esta prueba se pueden visualizar y recoger imágenes de las estructuras internas de nuestro organismo procesadas mediante ondas magnéticas.

Para realizar esta prueba simplemente el paciente debe acostarse en una camilla que se introducirá en una cámara tubular mediante la cual se recogerán las imágenes. Previamente el paciente debe quitarse objetos metálicos, joyas y demás enseres.

Esta prueba, dependiendo de la zona que se requiere examinar, puede durar más de una hora. En ocasiones –y con previo aviso-, ante la claustrofobia y ansiedad de los pacientes al sentirse encerrados pueden solicitar que se les administre un sedante para relajarse.

Las resonancias magnéticas nucleares sirven para detectar o descartar enfermedades y lesiones de distintas zonas de nuestro organismo: tumores, infecciones, abscesos, malformaciones, infartos, fracturas, anomalías congénitas, artritis, tendinitis, problemas cardíacos, quistes, trombos, engrandecimiento de los vasos sanguíneos, entre otros. Dependiendo de la zona que se vaya a analizar será necesario administrar un líquido para que resalte y dé contraste a los órganos que se van a estudiar con tal de facilitar los resultados. Este compuesto no produce efectos secundarios.

Está contraindicado en mujeres embarazadas, personas diabéticas, personas con marcapasos, con válvulas cardíacas de metal o con restos de metal por algún accidente dentro del organismo. Previamente el médico realiza un cuestionario al paciente para conocer si existen riesgos o contraindicaciones para realizar la prueba. Normalmente se solicita acudir en ayunas a la prueba para facilitar la visibilidad y para evitar posibles molestias estomacales.

Durante la realización del examen el paciente debe estar totalmente inmóvil en la camilla. Esta prueba carece de efectos secundarios pues no se emplea radiación. Si el paciente considera que necesitará un sedante al producirle ansiedad estarse quieto dentro del aparato es recomendable acudir acompañado para que puedan llevarle a casa. Además, se aconseja llevar ropa cómoda y fácil de quitar pues es probable que el paciente deba ponerse una bata.

En los cimientos de este sistema se mezclan todo tipo de especialistas tales como matemáticos, médicos, químicos, ingenieros, etc., que desarrollaron diversas investigaciones dando como resultado el fenómeno de la resonancia magnética. Gran variedad de científicos de distintas especialidades contribuyeron al desarrollo de uno de los sistemas más importantes en la medicina de hoy en día. Este descubrimiento constituyó una nueva era en el ámbito de la medicina demostrando una extraordinaria potencialidad y avance para el desarrollo de multitud de estudios de gran envergadura y relevancia para la salud de miles y miles de personas en el mundo.

Una resonancia magnética nuclear es, por tanto, una herramienta indispensable para identificar y determinar estructuras y procesos de diversos tejidos de nuestro organismo. Se trata de una técnica no invasiva y que no provoca efectos adversos al no emplear radiación.

La óptima resolución de este instrumento constituye una excelente alternativa para diagnosticar todo tipo de problemas de los distintos tejidos de nuestro organismo. Una resonancia magnética nuclear (RMN) es un excelente sistema de evaluación integral de gran magnitud y eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *