La evolución de la medicina natural en España

La medicina natural está presente desde hace cientos de años en la península ibérica. Desde las poblaciones más primitivas hasta las actuales, la curación a partir de medios de la naturaleza ha sido un hecho.

Antes de que llegasen las investigaciones científicas más avanzadas, la medicina natural se regía por la experiencia de los pueblos en cuanto a plantas medicinales y sus efectos por pruebas esencialmente de ensayo. La experiencia era el único método fiable para el correcto uso de los mismos y se avanzó en la materia muchas veces también por fortuna y casualidad.

Flores de Bach Farmacia Ribera
La evolución de la medicina ha sido espectacular desde en el siglo XX y si bien es cierto que la medicina natural ya no es la medicina más empleada, hay que tener en cuenta que más del 60 por ciento de los principios activos de la medicina actual provienen de plantas medicinales.

La fitoterapia, que es como se conoce la terapia a partir de plantas medicinales sigue muy presente en todas las farmacias españolas: por ejemplo, el laboratorio arkopharma lleva muchos años comercializando arkocápsulas, que son extractos de plantas encapsulados.

Cada uno de los grupos terapéuticos diferentes son tratados con diferentes extractos. Por ejemplo, los problemas circulatorios son tratados con Vid roja, que favorece la dilatación de las venas y arterias favoreciendo así la bajada de la presión arterial. Otros extractos de plantas son, por ejemplo, cardioprotectoras y protegen el músculo cardiaco.

También se puede tratar con medicina natural estados nerviosos alterados como pueden ser cuadros de depresión, ansiedad o insomnio. Este es un problema generalizado en la población que muchas veces se trata con medicina natural para no seguir abusando de fármacos convencionales.

La planta medicinal más conocida y empleado en este cuadro terapéutico es la valeriana oficinalis, más conocida como valeriana. Por todo el mundo es sabido que la valeriana tranquiliza y sosiega en caso de estados nerviosos alterados, por lo que la tranquilidad y la conciliación del sueño llega al paciente.

Las flores de bach son otro remedio natural muy empleado en Europa, sobre todo en Francia, que tienen una gran tradición en este tipo de remedio. Dependiendo del tipo de persona que seas y tu problema se te administrará una u otra flor de bach. Incluso suelen hacerse preparados por fórmula magistral de varias flores de bach que se complementan entre sí.

La homeopatía es un método algo más elaborado donde a partir de extractos naturales diluidos y con la teoría del doctor Hanemann de que lo similar cura a lo similar, se han alcanzado muy buenos resultados terapéuticos.

La medicina del futuro se está trasladando a la medicina basada en procesos bioquímicos del cuerpo humano. Son miles y miles las reacciones bioquímicas coordinadas en el organismo para alcanzar un equilibrio para el correcto funcionamiento del cuerpo. Todos los desequilibrios que existen se reestablecen, en principio, con los mecanismos del propio cuerpo, pero cuando por problemas fisiológicos no se reestablece por sí sólo, es cuando entra la medicina ortomolecular.

2 pensamientos en “La evolución de la medicina natural en España”

  1. Muy importante comentarios que los comparto y me gustaria
    que la incansable tarea de seguir descubriendo plantas que curan continue eternamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *