Internet, usos y evolución

evolución de internetEl desarrollo de las redes de comunicación ha propiciado muchos instrumentos tecnológicos. La más importante de todas ellas es Internet.

Esta herramienta revolucionaria se origina en los años 60, en la que a lo largo de los años ha progresado en la integración de múltiples funcionalidades, mecanismos e información.

Internet representa una inversión muy beneficiosa, del que se le puede exprimir varias funcionalidades. La evolución e implementación de nuevas tecnologías y internet ha permitido su extensión y desarrollo y a medida conforme pasen los años iremos viendo las diversas innovaciones que nos ofrecerá esta red de comunicación.

Son muchos los servicios de esta herramienta que nos hacen más práctica y fácil las actividades cotidianas de nuestra vida. 

Internet constituye un destacado fenómeno sociocultural de comunicación de gran relevancia. Las nuevas generaciones emplean esta herramienta como parte de su vida. Hay muchas ventajas e inconvenientes sobre Internet.

En primer lugar, las ventajas que nos proporciona son: la facilidad de obtener información y la cantidad de ésta; poder socializar con amigos desde cualquier lugar del mundo; participar en debates; descubrir las últimas noticias del mundo; ver vídeos; jugar en línea; escuchar música; ganar dinero mediante diversos medios;comprar productos; solicitar una cita con el médico; encontrar trabajo; traducir textos, etc.

Los principales inconvenientes de Internet son: la creación de perfiles falsos (en redes sociales, blogs…) con la intencionalidad de perjudicar y aprovecharse de los demás (pornografía, acoso…), la colocación y manipulación de informaciones falsas; la piratería; la dependencia excesiva de Internet y la posibilidad del robo de datos mediante virus o al emplear alguna red social sin privacidad.

Las cifras estiman que los hombres son los que emplean más este sistema de comunicación que las mujeres. En cuanto a edad, los adolescentes (entre 12 y 17 años) son los que más la utilizan, seguidos de los jóvenes entre 18 y 24 años. Los que menos uso le dan son la gente mayor. Además, la frecuencia de conexión de los usuarios es prácticamente diaria.

La introducción en el mercado de la telefonía móvil ha incrementado considerablemente el uso de Internet. Las tendencias han cambiado y, a día de hoy, los usuarios acceden a la red mediante smartphones. Las aplicaciones «apps» igualan, en cuanto a uso, al navegador convencional gracias a la infinidad de ventajas e innovaciones tecnológicas.

Al tratarse de un dispositivo portatil, pequeño, rápido, personalizable y ágil facilita en gran medida la comunicación desde cualquier punto.

uso de internetEl mercado de Internet se ha ampliado, y gracias a las apps tenemos multitud de servicios de diversas categorías en nuestra mano.  Desde la mensajería instantánea, las redes sociales, los juegos, boletines de notícias, la realización de compras, personalizar fotografías…

Se trata de una infraestructura que ha evolucionado en cuanto a rendimiento y funcionalidades a niveles globales y superiores. Internet ha experimentado grandes cambios desde sus orígenes y, a día de hoy, es una de las herramientas más útiles y empleadas por la sociedad. Fomentar un uso responsable sin excesos es primordial, principalmente entre la juventud.

1 pensamiento en “Internet, usos y evolución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *