Diseño Gráfico: pilares y fundamentos

Diseño Grafico BarcelonaEl diseño gráfico consiste en la creatividad mediante composiciones visuales específicas, intentando sacar partido a algún elemento. El diseño gráfico es un medio de comunicación en el que se combinan imágenes o tipográficas. Un ejemplo es el Diseño gráfico Barcelona que nos propone Printgrafic.

El mensaje que se transmite es, básicamente, visual. Se trata de una herramienta muy utilizada en el sector de la publicidad y por parte de organismos, tanto públicos como privados.

La historia del diseño gráfico es bastante diversa, pues no hay un consenso único para datar sus orígenes.

Dependiendo de la definición de “diseño gráfico” podríamos constatar que desde el paleolítico se pueden encontrar muestras de esta actividad. Más adelante, la creación de la imprenta fue un elemento que benefició en gran medida la ampliación de la práctica de los diseños gráficos.

Historia diseño grafico barcelonaA partir del siglo XX se generó un auge de publicaciones y composiciones gráficas, por parte de revolucionarios y de artistas que querían transmitir sus opiniones. Con el paso de los años las técnicas se han desarrollado y evolucionado gracias a los avances e innovaciones en cuanto a impresión y fotografía.

A día de hoy, el diseño gráfico se efectúa mediante instrumentos digitales. Gracias a la magnitud y cantidad de canales comunicativos y a las metodologías de producción, el diseño gráfico es un elemento indispensable en nuestra era. El diseño gráfico tiene como función formar opinión, cuestionar a la sociedad. Es decir, provocar alguna sensación o transformación al público destinado.

El diseño gráfico está arraigado, generalmente, al sector del marketing y la publicidad (así como a las campañas políticas). Se emplea como instrumento para comunicar algún mensaje. Es indispensable la creatividad para elaborar un buen proyecto gráfico La comunicación de ideas mediante imágenes tiene como finalidad provocar una respuesta por parte del público al que está destinado. Además, Internet se ha convertido en un medio comunicativo de gran envergadura que se usa como medio de transmisión de diseños gráficos.

El diseño gráfico se puede aplicar en diversos sectores: diseños web, logotipos, revistas, webs, blogs, tiendas online, merchandising, catálogos, libros, rótulos, aplicaciones para móviles, señalización, email marketing, redes sociales, etc.

Se trata de una propuesta visual que no es tan sencilla. Para un resultado óptimo deberemos tener en cuenta una serie de valores para nuestra creación: equilibrio y orden de los elementos que componen el diseño; utilización proporcionada de los colores, dimensiones y contrastes; cuidado de los detalles; el tamaño; diseño sólido; estructurar lo más relevante; calidad de imágenes y expresiones y diseño atractivo.

Estos y otros elementos son esenciales para una perfecta campaña publicitaria mediante un diseño gráfico.

Tanto la utilidad como el objetivo deben ser claros en el diseño gráfico, debe ser claro y conciso. Es evidente que el diseño gráfico abarca multitud de campos. El diseño gráfico se compone de diversos elementos (a parte de la imagen) para transmitir una idea, mediante estrategias (análisis del sector a quien está dirigido, reacción que se quiere provocar…) que se deben tener en cuenta al elaborar un diseño gráfico. La creatividad, la originalidad y la imaginación son esenciales para la transmisión de la comunicación completa.

1 pensamiento en “Diseño Gráfico: pilares y fundamentos”

  1. La imagen corporativa de Coca Cola que adjuntas en el post lo dice todo sobre la evolución del Diseño Gráfico. Un saludo!

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