Calderas de pellets, innovación y medio ambiente

calderas pellets tecnología medio ambienteEn los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones, se han ido desarrollando nuevos sistemas de calefacción para apaciguarnos del frio cuando se va el verano y llega el otoño.

Una de las preocupaciones en el hogar es mantener y disponer de una temperatura regulada para combatir el frio. Las calderas de pellets se están convirtiendo en una de las opciones más aclamadas por las familias gracias a los innumerables beneficios que otorga este sistema de calefacción.

En Biosan tienen calderas de pellets que pertenecen a la biomasa. La biomasa se caracteriza por ser un combustible creado por restos vegetales (cáscaras, huesos, trozos de madera, ramas…). La combustión de los pellets son muy ecológicos y, por tanto, no perjudican al medio ambiente, es decir se trata de “CO2 ecuánime”, fomentando al medio ambiente.

Se trata de un sistema muy recomendable, independientemente de las necesidades caloríficas del hogar.

El combustible es bastante económico en comparación con los combustibles convencionales (esto es, gas natural, propano, butano…) y con la red eléctrica.

Además, el uso de pellets contribuye a los que se dedican a la vida agrícola, pues se aprovechan restos de poda y de vegetales. La combustión de la caldera no es perjudicial para la salud, en cambio, otros carburantes sí que lo son (como el gas butano).

El precio de la caldera en sí, es un poco elevado en contraste con otros sistemas (con un uso de tres años amortizas el gasto). Sin embargo, el rendimiento, la eficacia y la seguridad de estas máquinas compensan la inversión. Debemos añadir que muchas comunidades autónomas proporcionan subvenciones para la instalación de estas calderas. El precio del pellet es bastante económico y se puede comprar en grandes cantidades.

Las calderas de pellets son equipos compactos y con un sistema de última tecnología. Cuando decidamos adquirir una caldera de estas características debemos fijarnos en una serie de factores relevantes.

Debemos contrastar que se trata de un fabricante de calidad que garantice su rendimiento y funcionalidad y que disponga de certificaciones legales. Debemos asegurarnos del tiempo de garantía de la máquina y tener un documento (generalmente es la factura) para poder reclamar o solicitar algún cambio por si ocurre alguna incidencia con la maquina.

Es recomendable consultar con un profesional las modalidades de la caldera: potencia, capacidad de pellets, funcionamiento, grado de automatización… para comprar la que más se moldee a nuestras necesidades (y a nuestro bolsillo). Pues un especialista puede aconsejarte modelos y sistemas dependiendo del espacio donde se ubicará la caldera, la gente que vive en el hogar, el clima de la zona donde vives…

Las calderas, además, incorporan diseños elegantes y atractivos que confieren al hogar un toque decorativo. El mantenimiento es bastante sencillo, tan solo requiere higienizar las cenizas una vez a la semana y una limpieza exhaustiva al año.

Son evidentes las ventajas de este sistema de calefacción. Las calderas de pellets constituyen una innovación calorífica de gran importancia y se están construyendo un hueco entre los sistemas caloríficos gracias a los beneficios que otorga.

2 pensamientos en “Calderas de pellets, innovación y medio ambiente”

  1. Las calderas Junkers también son otra buena opción, están adaptadas al reglamento RITE, y además te permiten ahorrar en la factura emitiendo el mínimo de contaminantes. La mejor desde mi punto de vista es la caldera Junker de condensación.

  2. Que bueno que cada vez más la biomasa sea usada como una excelente alternativa energética, tanto en los hogares como la industria. Es un progreso enorme para la economía y el medio ambiente.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *