Es muy común que las personas que apenas escuchan hablar del SEO Y SEM confundan estos dos términos. Es más hasta algunos profesionales del marketing lo hacen y por eso es muy importante entra a hablar de las diferencias que existen entre ellos.
Para lograrlo con mayor claridad a continuación hablaremos de los rasgos más particulares que destacan en cada una de estas actividades. No dejes de leer y entender qué diferencia al SEO del SEM.
Características particulares del SEM y SEO
Dicho de forma sencilla el SEO o Search Engine Optimization traduce como Optimización para Motores de Búsqueda. Esta actividad se basa en realizar trabajos dentro y fuera del sitio web con el fin de eliminar errores y lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
En cuanto al SEM este nos habla Search Engine Marketing que traduce como Marketing de Búsqueda. Él comprende variedad de acciones encaminadas en aparecer en una posición privilegiada de los resultados de búsqueda de motores como Google. Para ello una de las herramientas o sistemas más usados es Adwords en el cual es posible pagar por anuncios PPC o de pago por clic.
Al conocer la definición respectiva de SEM y SEO es posible vislumbrar sus diferencias pero para comprenderlas por completo es necesario hablar del impacto que cada una de ellas ejerce.
Impacto del SEM o Marketing en Motores de Búsqueda
El SEM hace uso de sistemas de pago, siendo el más popular AdWords pero también existen otros métodos con lo es la publicación de anuncios publicitarios en blogs populares o en sitios web relacionados.
Además de considerar su funcionamiento es preciso hablar de sus acciones:
Con el SEM es posible tener buenos resultados de tráfico y conversión, pudiendo medir y controlar los resultados.
Con el SEM se debe identificar y hacer uso de las palabras clave más buscadas por los usuarios para así poder ejecutar una campaña de publicidad adecuada.
Igualmente con él se puede acceder a la publicidad en páginas web de venta que integran los anuncios y el usuario al dar click en ellos es redireccionado al sitio del anunciante.
El SEO
Finalmente y al hablar de las diferencias entre SEM y SEO debemos hacer mención a las actividades que en él se realiza:
Se inicia con un análisis del sitio web con el fin de descubrir y dar solución a los diferentes problemas que puedan estar dando como resultado un incorrecto registro del sitio.
Luego de realizadas las mejoras del sitio es necesario trabajar en el contenido ofrecido, el cual ha de ser alta calidad, y también se debe trabajar en lograr enlaces que surjan de otros sitios web. Estos enlaces entrantes son de gran valor para los buscadores.
Igualmente en el proceso SEO es necesario mejorar los elementos más significativos de las páginas que son más relevantes dentro del sitio. Esta mejora no solo incluye la publicación de un buen contenido sino que ha de manejarse buenos títulos y hacer uso de adecuado de las palabras clave. Así los motores considerarán este contenido y sitio como relevantes.