Externalización del departamento IT de tu empresa

Externalización del departamento IT de tu empresa

La externalización de departamentos, es algo que se encuentra siendo implementando dentro de diversas empresas alrededor del mundo, lo cual no se debe únicamente al hecho de que proporcionará seguridad y confort, sino por permitir un considerable ahorro.

Externalización de servicios IT: De qué tratan

Y es que al prestar sus servicios dentro de las zonas requeridas, esto  supondrá un menor gasto, totalmente diferente al contar con un trabajador en plantilla.

Al externalizar el departamento IT,  tu empresa no tendrá únicamente la ventaja de un ahorro económico, ya que también supone un ahorro, en cuento a los espacios físicos dentro de la misma,  lo que permitirá contar con una compañía de menor tamaño, con menor cantidad de equipos informáticos y en consecuencia, menor consumo de servicios en general.

Asimismo, la externalización del departamento de IT se trata de una opción que con el paso del tiempo, es más usada entre las grandes y pequeñas compañías, debido a que supone una ventaja al ofrecer la oportunidad de contar con personas especializadas en la materia, por un coste menor, al que debería asumirse al tener un departamento IT propio.

Igualmente, hay que señalar que dentro de la estrategia de externalización resulta esencial que logres conseguir un equilibrio adecuado entre actividades y/o funciones que continuará llevando a cabo las Empresas de Informática en Barcelona , y aquellas que delegará a un tercero.

dos-personas-trabajando-a-traves-de-un-portatil-y-una-pizarra-en-una-estrategia-seo

Además, debes tener siempre en cuenta que consiste en todo un proceso, por lo que únicamente un 30% de las compañías que suelen apostar por esta acción, logran implantarla de forma adecuada.

¿Qué ventajas puedes conseguir al externalizar tu departamento IT?

La externalización del departamento de Tecnologías de la Información, generalmente conocido como “IT”, supone el delegar a algún determinado proveedor externo la administración del área de las TICS.

Así, a través del Outsourcing o externalización de los sistemas tecnológicos e informáticos,  tendrás la oportunidad de solventar las diversas necesidades tecnológicas que presente tu empresa de manera directa y eficaz, con el propósito no solo de optimizar su productividad, sino también de ser mucho más competitivo.

Y si bien es cierto que el Outsorcing tecnológico puede ofrecer numerosos beneficios, lo cierto es que el más destacable y el factor en el que más incide, se trata justamente del incremento de la ventaja competitiva.

De cualquier manera, a continuación estaremos presentándote varias de sus principales ventajas:

Ahorro de tiempo

  • Esta ventaja se debe a que los especialistas a los cuales subcontrates, serán quienes se encarguen de llevar a cabo las funciones del departamento IT de tu empresa, lo cual permitirá que la misma pueda enfocarse única y directamente sobre su propia actividad.

Soluciones rápidas

  • Tendrá la posibilidad de encontrar no solo soluciones, sino cambien servicios IT de forma mucho más sencilla, rápida y efectiva.

Identificación de problemas

  • Con la externalización de tu departamento IT, tendrás la capacidad de identificar y solucionar los posibles problemas que surgan antes de que los mismos puedan llegar a afecten negativamente tu empresa, logrando asimismo eliminar cualquier tiempo de inactividad de forma virtual y cerciorándote que tus servicios de TI siempre se encuentren al alcance cuando sean necesarios.

Optimización de la eficiencia

  • Al delegar determinadas funciones sobre profesionales especializados, los cuales disponen de una correcta capacitación y enorme experiencia, tu empresa no solo tendrá la oportunidad de acceder a una mayor cobertura de servicios, sino que además percibirá un gran incremento en la productividad.
  • Esto se debe a que los profesionales especializados que subcontrates, estarán a disposición de la compañía en todo momento que sea necesario.

Disminución de gastos

  • Debido a que la compañía no tendrá la obligación de disponer de un departamento IT, tendrá la posibilidad de convertir en costes eventuales o variables aquellos costes que sean fijos.
  • Cuando externalizas un servicio el cual no es importante para tu empresa, puedes percibir una considerable disminución en los costes, ya que representa una menor inversión, la cual al mismo tiempo se traduciría en una menor cantidad de equipos y espacio necesario para llevar a cabo la actividad.

Utilización de la última tecnología

  • Al externalizar el departamento IT de tu empresa, podrás acceder a la utilización de última tecnología con el propósito de conseguir el mayor rendimiento posible, y así lograr posicionarte con facilidad sobre tus competidores directos.
  • De igual manera, se puede decir que otros beneficios que podrás obtener a través de la externalización del departamento de IT de tu empresa, son los siguientes:
  • Previene los posibles inconvenientes asociados con la contratación laboral directa de cada miembro del equipo técnico.
  • Garantiza una prestación de servicios libre de cualquier posible interrupción, generada como consecuencia de bajas laborales y/o vacaciones,etc.

Aspectos clave en el contrato de externalización de servicio IT

Cuando tu empresa tenga completamente claro las diversas ventajas que proporciona la externalización informática, tiene que asegurarse de contratar dichos servicios mediante un contrato, el cual debe incluir los puntos mencionados a continuación:

  • Partes: Tiene que aparecer la compañía IT proveedora, al igual que aquella que disfrutará de dichos servicios tecnológicos.
  • Cláusulas: Este contrato debe encontrarse conformado por los siguientes puntos:
  • Duración y rescisión.
  • Facturación y pago.
  • Protección de datos.
  • Control de calidad.
  • Propiedad de los programas.
  • Otras cláusulas de diversa índole, las cuales dependerán de aquellas necesidades individuales que presente cada empresa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.