organizar-la-economía-familiar

¿Cómo debemos organizar la economía familiar?

Organizar la economía familiar se trata de una tarea esencial, la cual involucra a cada miembro de la familia. Entre ingresos y egresos, el presupuesto doméstico exige una planificación apropiada capaz abarcar cada mes del año.

Por eso, y teniendo en cuenta que en ocasiones puede ser un poco complicado lograrlo, a través de este artículo vamos a explicar cómo debemos organizar la economía familiar, de manera que no solo nos permita apreciar beneficios a largo plazo, sino también organizarnos con visión de futuro.

¿De qué forma podemos organizar la economía familiar?

Una de las mejores cosas que puedes ahcer para empezar a organizar la economía familiar, así como la de una empresa, es realizar un curso de dirección financiera online.

Todas las familias suelen manejar el dinero de diferente manera de acuerdo a sus necesidades, ingresos, y también sus gastos, pero en cualquier caso, lo más importante es que la persona encargada de sostener y manejar el presupuesto del hogar, pueda ser organizado.

Teniendo eso en cuenta, lo primero que tenemos que hacer para poder organizar la economía familiar consiste en organizar cada una de las cuentas bancarias.

En ocasiones podemos llegar a tener hasta 5-6 cuentas en diversos bancos innecesariamente, sin embargo, lo ideal es contar únicamente con aquellas que sean indispensables, y si se trata de una sola, mucho mejor.

Así podemos impedir que nos cobren comisiones por mantenimiento, descubierto, etc. asimismo, al contar con una única cuenta, podremos tener una apropiada visión del dinero que disponemos.

Después tenemos que elaborar un listado donde se incluyan nuestros gastos fijos y también variables; y es precisamente en esos últimos que tendremos que tener mayor cuidado y tratar de reducirlos.

Asimismo, debemos tratar de destinar cierto porcentaje al ocio, debido a que el mismo resulta necesario para todos.

Evidentemente, también tendrás que intentar mantener unas partidas para ahorros, teniendo en cuenta que los gastos imprevistos pueden presentarse en cualquier momento.

Ahora bien, además de lo anterior, es apropiado que tomemos en cuenta los siguientes consejos:

1.      Conocer cuántos son nuestros ingresos

Es indispensable que conozcamos cuáles son nuestros ingresos y también nuestros gastos; y a fin de lograr tener una mejor imagen de nuestras finanzas, podemos optar por dividir los gastos de la siguiente manera:

Gastos obligatorios

Consisten en la base del hogar, su importe debe ser igual en todo momento y no debemos dejar de pagarlos (seguros, alquiler y préstamos, entre otros).

Gastos necesarios

Es posible disminuirlos, aunque sin eliminarlos; en este caso el importe suele variar. (alimentación, facturas y transporte, entre otros.)

Gastos ocasionales

Los podemos disminuir y también eliminar (decoración, restaurantes y ropa, entre otras cosas.)

Después de conocer los ingresos totales menos los gastos, podremos comenzar a elaborar un presupuesto mensual y tener una mayor idea sobre cuánto dinero ganaremos, o gastaremos de antemano.

En este punto, podremos dividir el dinero restante entre los diversos miembros de la familia, o apostar por crear un fondo común para el hogar.

2.      No olvidemos la casilla de “otros”

Aunque es posible que algunos meses tengamos que tomar del presupuesto del hogar para poder cumplir ciertos compromisos (medicinas, gastos por estudios, cumpleaños, regalos, actividades recreativas, etc.), lo más apropiado sería tener un apartado para “otras cosas” para evitar un desbalance dentro de la planificación económica familiar.

3.      Elaborar un presupuesto a nuestra medida

El presupuesto se presenta como una herramienta a través de la cual podremos controlar mejor nuestros gastos, detectar posibles fugas, tener en cuenta las prioridades financieras e incluso nos permitirá ahorrar.

Economia-familiar

Por eso, debe abarcar cada uno de los gastos familiares, incluyendo alimentos, gastos médicos, facturas, alquiler, educación y materiales escolares, etc.

Recomendaciones que nos podrían ayudar

Sin importar como sea nuestra familia, resulta esencial que tengamos en cuenta los siguientes consejos a fin de evitar afectar nuestra economía familiar sin querer:

Crear rutinas de ahorro

Al acostumbrarnos a implementar algunas prácticas de ahorro dentro de nuestros gastos fijos, cuando llegue el final de mes podremos contar con una mayor cantidad de dinero destinado a gastos ocasionales. En este sentido, tenemos la posibilidad de ahorrar en la compra, las facturas e incluso en el seguro del hogar, etc.

Prestar atención al uso de las tarjetas, especialmente las de crédito

Resulta más sencillo sobrepasar nuestro presupuesto al tener dinero electrónico y usar tarjetas, por lo que de ser posible, conviene que tratemos de sacar el dinero en efectivo en algún cajero para poder tener una mayor conciencia de lo que gastamos, y lo que queda.

Evitar sobrepasar las posibilidades económicas de la familia

Es fundamental que cada miembro de la familia conozca no solo el presupuesto y el plan de ahorro, sino también las prioridades económicas, de manera que todos puedan evitar incurrir en gastos innecesarios y perjudiciales para el hogar.

Evitar las deudas

A la hora de organizar la economía familiar, tendremos la capacidad de conocer claramente cuáles son nuestras posibilidades económicas, y a no ser que se presente algún imprevisto, esto nos ayudara a evitar incurrir en deudas.

Es justamente por esa razón que resulta indispensable que podamos conocer en profundidad y de antemano, de qué manera funcionan los servicios de préstamos, teniéndolos en cuenta en todo momento como una última opción y recurrir a ellos únicamente en caso de necesidad.