persona de pie observando la luna

50 años de la llegada a la Luna

Durante toda la historia de la humanidad, se han hecho muchísimos hitos que marcaron un antes y un después para todos nosotros. Uno de ellos es la llegada del hombre a la luna, algo que por mucho tiempo se pensó que era imposible.

¿A qué se debió la idea de ir a la luna?

Después de esto se generaron muchos avances en materia tecnológica que han servido para llegar a dónde estamos. Sin embargo, lo más curioso es que este 2019 se cumplieron 50 años de la llegada a la luna.

El hombre durante toda su historia siempre ha querido ir más allá de su hábitat natural y esto incluye el espacio exterior. Cuando se enteraron de que la luna era nuestro satélite más cercano, se pusieron como objetivo poder tocarla algún día.

No obstante, todo era fantasía hasta que el presidente John Kennedy hizo oficial el plan para que en menos de diez años, Estados Unidos mandara el primer hombre a la Luna. Esto se anunció en 1961.

La estrategia requería un gran trabajo y esfuerzo sostenido, ya que era algo que jamás se había llevado a cabo.

También hay que entender que se daba a la par de la guerra fría, en la que los norteamericanos y los rusos estaban en una constante carrera por ser la nación más poderosa del mundo.

¿Cómo fue la expedición?

  • El cohete que los llevaría tan lejos se llamó Saturno V y partió desde un complejo denominado Centro Espacial Kennedy, en el estado de la Florida. Allí iban Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.
  • Aproximadamente a las 9 de la mañana, la aeronave despegó del suelo y tardó 12 minutos en llegar a órbita.
  • Desde que salieron de la estación hasta entrar a órbita lunar, tardaron unos cuatro días. Aquí se hizo un cambio de nave, pasando Aldrin y Armstrong al nuevo módulo lunar. A partir de aquí descendieron paulatinamente hasta tocar la superficie de la luna. A esto se le llamó el mar de la tranquilidad.
  • Así fue como el día 20 de julio Neil pisó por primera vez la luna, después de unas horas encima de ella para adecuarse a su temperatura. Esto se televisó en cadena nacional y fue rebatido en cientos de países del mundo.
  • Después, su compañero hizo lo mismo y realizaron un breve recorrido por la superficie antes de adentrarse en las actividades que le encomendaron.
  • Instalaron varias cámaras para que toda la humanidad observara en primera fila lo que estaba sucediendo. Además de esto, colocaron la bandera norteamericana como símbolo de victoria.

¿Qué actividades científicas hicieron?

  • Primero que todo instalaron reflectores de rayos para saber de una vez por todas cuánta distancia había entre la luna y nuestro planeta.
  • Los sismógrafos también fueron súper importantes, ya que registraban todos los movimientos que se efectuaban en la superficie lunar y así asemejarlos con los de la tierra.

  • Por si esto fuera poco, también hicieron algunos trabajos manuales mediante picos y palas para poder extraer la arena y algunas rocas lunares, para después ser estudiados en los laboratorios. Esto era algo que los científicos lo pedían a gritos.
  • Posteriormente, embarcaron el modulo lunar para encontrarse con su compañero en la órbita.
  • El 24 de julio los héroes llegaron de nuevo a la tierra, después de caer al agua en el océano pacífico, muy cerca de Hawái.
  • Después de llegar no todo fue color de rosa, ya que estuvieron en una cuarentena para evitar que cualquier germen lunático fuera expandido a las demás personas. Esta posibilidad era muy remota, pero había que hacerlo por precaución.
  • Se demostró que las rocas que trajeron eran prácticamente muy similares a las de la tierra. Lo más interesante es que no había elementos biológicos, así que era imposible que existiese la vida en este planeta.
  • Después de esto, sí se llevó a cabo los diversos actos de celebración, en la que mostraron honores y respetos a los nuevos héroes de la humanidad. Esto los convirtió en celebridades hasta el fin de sus días.

¿Por qué fue tan positivo este hecho?

  • Esta noticia fue increíblemente relevante, porque se consideraba como algo imposible que algún ser humano pudiera salir de nuestro planeta y se incrustara en uno del espacio exterior.
  • Esto reflejó que soñar definitivamente vale la pena, especialmente si luego se establece un plan de trabajo para conquistarlo. Una vez logrado se descubrió que la luna no es tan diferente a la tierra, ya que tiene muchos elementos parecidos.
  • Los que pensaron que se podía vivir en nuestro satélite, quedaron convencidos de que esto no era posible, ya que no se encontraron elementos biológicos en sus rocas.
  • Un gran avance que refleja la importancia de la ciencia, física, ingeniería pero por supuesto de soñar en grande.

Hemos querido hacer este artículo para rendirles un pequeño tributo a todos los héroes que lograron hacer posible esta hazaña. La verdad es que sin este hito no tendríamos los avances que hay en estos momentos.

Muchos de los protagonistas han muerto, pero siempre estarán en nuestros corazones. Es importante mostrarles a los jóvenes todo lo que sucedió en 1969, la trayectoria y lo que tuvieron que vivir para que el hombre tocara la tierra por primera vez.

Esperamos que haya sido de gran utilidad para ti y recordar todo lo que se vivió hace más de 50 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.