que es una ola de calor

¿Qué es una ola de calor?

El mundo es un lugar fascinante, pero, en muchas ocasiones puede resultar peligroso para la vida de las personas.

¿Sabes lo que es una ola de calor?

Durante las diferentes épocas que se viven durante el año una de las más fuertes tiende a ser la del verano, debido a que las altas temperaturas, a pesar de que incentiva los viajes a playas o piscinas, pueden incrementarse de forma extrema, durando no solo días, sino semanas e incluso meses y provocando un efecto devastador sobre la vida en la tierra.

A este fenómeno de calor extremo se le es llamado ola de calor. En el siguiente artículo nos dedicaremos a definir qué es una ola de calor, la forma en qué ocurre y las consecuencias que tiene sobre quienes las sufren.

El fenómeno denominado ola de calor es un período donde las temperaturas se incrementan de forma extrema, permaneciendo de esta forma por varios días o semanas, también suelen afectar a la región del país donde está ocurriendo.

En la actualidad es complicado todavía definir cuántos son los días que suele durar una ola de calor.

¿Cómo ocurre una ola de calor?

Gran parte de las veces suceden durante una época canicular, la cual ocurre principalmente durante el verano.

La canícula es la época donde hay más calor en los doce meses, y suele darse entre los días 15 de julio y 15 de agosto. Solemos pensar que el primer día de verano es el de mayor calor, sin embargo, no siempre ocurre de esta forma.

La Tierra tiene un eje de rotación sobre sí misma, no obstante, puede inclinarse un poco. El solsticio de verano, los rayos ultravioletas llegan de forma más recta, sin embargo, como apenas la tierra y el agua han absorbido calor, la temperatura suele estar balanceada.

De igual manera, mientras que transcurre el verano, el agua de los océanos, que hasta estos momentos refrescaba el entorno y el suelo, estarán lo suficientemente calientes para dar inicio a una nueva época de calor que, de acuerdo donde se viva, puede variar su intensidad.

¿Qué consecuencias genera?

Aunque debemos adaptarnos a los eventos naturales, si no se toma la precaución necesaria se puede vivir consecuencias bastantes devastadoras, tales como:

Incendios forestales

Cuando la ola de calor ocurre en tiempos de sequía, los bosques son más propensos a sufrir de incendios.

Mortalidad

Tanto niños, adultos mayores y los que están vulnerables, se ven más afectados por este fenómeno. Ocasionando, a causa del gran calor de la época, la muerte de muchas personas.

Salud

Al haber tanto calor el ánimo de las personas puede variar mucho, más si no se acostumbra a sufrir de tanto calor.

Sin embargo y cuando el calor es extremo, y no se realizan las precauciones necesarias, se puede padecer de un golpe de calor o de hipertermia. Más que nada en los niños y ancianos, como los enfermos o las personas con más peso, siendo estos los que más riesgos corren durante una ola de calor.

Consumo eléctrico

Con la ola de calor el consumo de energía aumenta, dado que precisamos de estar frescos y por lo tanto encendemos los ventiladores y activamos todo el día los aires acondicionados.

Sin embargo, esto puede ser problemático debido a que un mayor consumo eléctrico puede provocar fallos en el suministro de energía.

ola de calor en España

Consejos para sobrellevar una ola de calor

Si te encuentras ante una ola de calor está en ti tomar las precauciones necesarias para poder soportarla, por lo que te dejaremos algunos consejos que te serán de ayuda:

Hidratación

No necesariamente debes tener sed para beber agua, cuando el calor es extremo, los líquidos del cuerpo se pierden con mayor velocidad, por lo cual es importante que el cuerpo se mantenga hidratado constantemente para no perder el suministro de agua que necesita para funcionar correctamente.

Alimentos frescos

Aunque te encante las comidas calientes en la época de verano  intenta no comer nada que sea muy caliente.

Crema solar

 Ya sea si estás en la playa o estás caminando, tu piel es delicada y puede sufrir de quemaduras muy fácil, por lo que es importante contar con un buen protector solar que te ayude a protegerte de los rayos ultravioletas.

No salgas en ciertas horas del día

Hay momentos durante el día en que los rayos del sol tienden a ser más fuertes, por lo tanto, afectan más el cuerpo humano.

Protégete

Puedes emplear ropa con tonos claros, dado que este refleja los rayos del sol, usa lentes oscuros y no evites las sombras para así estar  alejado lo más posible del intenso sol.

La ola de calor es inevitable y es un evento al cual debemos adaptarnos ya que no lo podemos detener, es propio de la naturaleza. Sin embargo, está a nuestra disposición contar con todo lo necesario para sobreponerse a una ola de calor, tomando las precauciones necesarias para que su efecto sobre ti no sea tan devastador.

De igual manera, sobre el ambiente, hay que estar atentos ante un incendio forestal para así mantenernos a salvo.

La ola de calor no debe considerarse un mal, a pesar de que sus consecuencias pueden incluso ser mortales para muchas personas, dado que la naturaleza no distingue entre lo bueno y lo malo, por lo que debemos mantenernos atentos a estas épocas y prepararnos lo mejor posible para no perjudicar nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *