por-que-se-creo-internet

¿Para qué se inventó Internet?

Las nuevas generaciones y las no tan actuales están sobre acostumbradas a vivir con el más grande y maravilloso invento de todos los tiempos: Internet. Otros inventos como el  Smartphone sólo tienen razón de ser por albergar entre sus funciones la estupenda conexión con el mundo Online.

Internet: el invento que sobrepasó las expectativas

Como muchos inventos pueden tener su origen en algún accidente o arma súper secreta que daría ventaja estratégica en conflictos bélicos evidentes o latentes como la Guerra fría. No obstante, el avasallador éxito de Internet responde a la posibilidad de conexión que ofrece.

Todo alrededor de Internet es fascinante desde su historia y orígenes hasta sus posibilidades que incluyen que todo individuo por una u otra razón se encuentre ligado a este excepcional invento de la tecnología moderna.

Una breve reseña histórica de Internet

Definitivamente debe ser breve ya que la versión larga puede remontar a una época antes de cristo y varias páginas de lectura.

Por extraño que parezca ya existían en Alejandría prototipos de máquinas que funcionarían con programación mecánica y estos principios de la tecnología están ligados a Internet.

Sin embargo, es uno de los períodos más oscuros de la humanidad conocido como la Segunda Guerra mundial que obligaría a generar un esfuerzo en avanzar tecnológicamente buscando cualquier ventaja que se inclinará por la victoria. Un aspecto importante para marcar la diferencia era descifrar mensajes ocultos en códigos para lo que se usaron las primeras computadoras.

En este punto Alan Turing cumplió un importante papel del que está siendo recientemente dignificado.

No obstante y al terminarla guerra y comenzar las tensiones con el bloque soviético evidencio la necesidad de evolucionar las computadoras y conectar la información en forma de red comunicacional.

A pesar de que Internet nace como un esfuerzo conjunto de científicos de varias universidades que trabajaron para el proyecto militar conocido como ARPA es el nombre de Jonh Licklider que figura como director del proyecto. Este científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts dirigió la red de ordenadores denominada ARPANET que fueron los inicios de la actual Internet.

Evolución hasta lo que hoy en día es Internet

Al principio la red funcionaba parecido a la actualidad ya que comprendía facilitar las comunicaciones y la información. Cuando los ordenadores personales o Pc se hicieron más simples e ingresaron en los hogares dio pie a aumentar la comunidad conectada a la red.

Por supuesto eran los más versados en informática los que conocían la World Wide Web (WWW),  mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP) diseñada por Tim Berners-Lee y científicos de Ginebra.

Aunque la introducción de los ordenadores, la informática y los hogares inicio con el E.-mail el desarrollo que tuvo fue bastante amplio ya que la incorporación de redes de universidades y científicos logró que se convirtiera en una fuente de información.

La necesidad de que la red comunicacional fuera accesible traía algunos problemas por resolver como lo son transmitir paquetes de datos, entonces se creó una red inalámbrica utilizando señales radiales y satelitales. Aparte y con esto se logró abarcar el mundo entero.

Las nuevas habilidades de la red militar recibió el nombre de Internetworking

Para poder lograr esta hazaña de la tecnología se requirió de un conjunto de protocolos de Internet (TCP/IP) creado  por Robert E. Kahn y Vint Cerf. Este protocolo inició sus funciones en  1976, volviéndose estándar en 1983.  Por otro lado,  la palabra final Internet deriva del inglés Inter (national) net work : Internet.

Razón de ser de Internet

Internet nace con intereses comunes entre el mundo militar y científico auspiciado por las mejores universidades con el objetivo de conectar y comunicar la información.

Los cambios sociales que acompañaron este servicio son cuantiosos junto las poderosas redes sociales, canales, entretenimiento, y sobre todo su objetivo principal e inicial, conexión.

hasta-donde-llegara-internetEsta conexión es invaluable ya que aporta increíble funcionalidad. Los usos de Internet en la actualidad van desde el marketing digital que dan a conocer a un target sin fronteras las ventajas de un servicio marca o producto, hasta el conocimiento de noticias que nos globalizan como nunca antes en la historia.

Sin la menor duda internet representa un momento divisorio en la historia de la humanidad y su presencia en la cotidianidad es tan influyente que se necesita la evidencia de una presencia Online para considerarse existir.

El nuevo Descartes diría, estoy en Internet y luego existo. Su uso es tan indispensable que salva vidas y ha permitido que se despierten nuevas funciones cerebrales que nos hacen conscientes de nuestra interconexión.

El futuro de Internet

La maravillosa herramienta de Internet ha ido evolucionando vertiginosamente desde su principio básico de información. Existe una conexión entre servidores muy amplia al punto que es conocido actualmente como la nube, que no es más que el uso de información almacenada en otro servidor.

Internet cada día va conectando increíble cantidad de servicios con el uso del Smartphone se pueden realizar todo tipo de tareas y trabajos desde cualquier parte del mundo. No obstante, la labor fundamental e intrínseca que puede estar haciendo Internet es la de documentación digital.

La capacidad que tiene de guarda, procesar y disponer de información es prácticamente infinita y al encontrarse involucrado buena parte de la población documenta la existencia de este momento en la Tierra.

Aunque es probable que no se haya creado con esta intención, lo cierto es que Internet guarda datos muy valiosos que con el protocolo correcto de programación puede ofrecer información sobre todos los individuos del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *