dentistas

Dentistas no especializados y quienes se hacen pasar por dentistas

La ortodoncia no se exime de las malas prácticas médicas. Desde hace un tiempo se ha estado advirtiendo sobre malas prácticas en ortodoncia en el Estado de Jalisco, México; dos de cada diez quejas que se han registrado en la Comisión Médica son por malas prácticas, sobre todo porque algunos cirujanos quieren abarcar áreas para las que ellos realmente no están capacitados.  Dentistas no especializados  sólo producen malos trabajos, y quienes sufren las consecuencias al final son los pacientes.

Mucho se habla de la especialización

La especialización debe ser considerada básica en todas las áreas.  Un oficio que no posea alguna especialización no puede ir a ningún lado,  y en este caso se convierte en un riesgo para la salud o para la misma vida del paciente.  Las principales áreas que requieren especialización son la ortodoncia y en los implantes. Sergio Badial Palencia, quien es director de ortodoncia de Postgrado afirma que es exactamente en esos aspectos donde más quejas existen; la inconformidad de las personas es porque son atendidas por dentistas que no poseen una especialización con la que pueden asegurar buenos resultados.

Lo grave es la cantidad de gente que se hace pasar por especialistas y se atribuye conocimientos que realmente no posee, y se embarcan en hacer procedimientos para los que definitivamente no están cualificados.

Aunque las autoridades deben hacer su trabajo en el tema, también la ciudadanía debe aprender a cuidarse y en saber en manos de quién ponen los tratamientos que necesitan.  Hay procedimientos que son para el especialista, y no para el odontólogo en general. Si hablamos de un implante tiene que ser una persona capacitada para ello, que tenga la apropiada preparación.

El colegio de dentistas en la región ha empezado a tomar medidas para evitar que la situación se siga extendiendo.  El colegio ha invitado a la población  a asegurase en manos de quién se pone, a asegurarse que el dentista tenga un título y que esté en la lista de profesionales.  También el mensaje va para los profesionales de la ortodoncia, se les insta a que deben seguir preparándose, mantenerse  adquiriendo conocimientos para cualificarse, y que su preparación pueda responder a las necesidades de la población  y puedan implementar buenas práctica para no tener problemas.  Es importante que los cirujanos dentistas se encuentren capacitados en asuntos legales, para que aprendan en cómo deben actuar, y cuál es su compromiso con los pacientes y la sociedad en general.

Las formas recomendables de manejar una situación

La gente generalmente cuando tiene un problema con un odontólogo opta por demandar, lo más apropiado sería optar, siempre y cuando se pueda, por el camino de la conciliación.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco ha tenido la intención de que todos los problemas sean resueltos de la mejor manera. Desde su fundación hace 14 años la comisión ha recibido 936 quejas, y se han resuelto 1007 demandas  o inquietudes a través de la gestión inmediata.  Entre los trámites en que la Comisión ha tenido éxito  está el caso de un niño en la Región Costa Norte que tras una parálisis por mala práctica pudiera recibir el tratamiento apropiado de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *